Redes Sociales

viernes, 21 de junio de 2013

Comprobando que tenemos el antivirus activado

Siempre se recomienda tener nuestro antivirus instalado, actualizado y funcionando. Sin embargo, muchas veces (sobre todo si nuestros hábitos de uso del internet no son "extraños"), el antivirus, una vez instalado, es un programa que permanece oculto y del que no volvemos a saber más.

Esto nos puede llevar a preguntarnos si el antivirus seguirá ahi y estará defendiéndonos de los ataques a los que nos exponemos mientras navegamos por internet.

Una forma de comprobar que el antivirus está activo es comprobar en el centro de seguridad de Windows. Para ello, en Windows 7 abriremos el Panel de Control, iremos a Centro de actividades y haremos click en la sección "Seguridad". Nos aparecerá una pantalla como esta:

Aqui podemos comprobar si nuestro antivirus, nuestro firewall y las actualizaciones de seguridad estan realmente activadas.

En Windows XP, será algo parecido. Iremos al panel de control, luego al centro de seguridad, y nos mostrará, con un código de colores, si tenemos el Firewall, las actualizaciones automáticas y la proteccion antivirus de nuestro equipo:

Hasta aqui genial, pero, una cosa es que esten activadas y funcionando y otra cosa es que esten funcionando correctamente. Para realizar esta comprobación y dado que NO nos vamos a infectar a propósito con ningún troyano ni a navegar por sitios web de dudoso origen, el Anti-Malware and Testing Standard Organization (AMTSO) (una organización que aglutina los principales casas antivirus) ha puesto a nuestra disposición una página web donde podemos hacer esta comprobación:

http://www.amtso.org/feature-settings-check.html

La página esta en inglés, pero básicamente nos da la opción de comprobar cinco aspectos básicos de nuestro software antivirus:

  1. Comprobar la protección de nuestro equipo contra la descarga de malware de forma manual
  2. Comprobar la protección de nuestro equipo contra la descarga no intencionada de malware
  3. Comprobar la protección de nuestro equipo contra la descarga de software potencialmente no deseado (barras de navegadores, spyware, etc)
  4. Comprobar la protección de nuestro equipo contra el acceso a páginas con phishing
  5. Comprobar si la protección en la nube de nuestro antivirus está activada

Excepto la cuarta opción, los demás implican la descarga de un fichero que es absolutamente inofensivo pero que hace saltar los antivirus. De hecho, el fichero nunca debería llegar a descargarse y nuestro software antivirus nos debería avisar de la amenaza:

La opción Nº4 nos redirige a una página web que aparenta ser maliciosa pero que no lo es. El objetivo es el mismo, que el antiviurs nos avise de que nos dirigimos a una página maliciosa.

Si al probar alguno de los 5 casos el antivirus no nos avisa, lo primero hay que estar tranquilos. Lo que nos hemos descargado no es software malicioso y no va a hacer nada dañino en nuestro ordenador.

Sin embargo puede ser el momento de preguntarnos por qué ha ocurrido esto. Algunas posibles causas son:

  • No tenemos ningún software antivirus instalado
  • El software antivirus no se está ejecutando
  • El software antivirus, aunque se está ejecutando no esta funcionando. Esto puede ocurrir porque hayamos modificado alguna opción de las que vienen por defecto y hayamos deshabilitado la protección
  • El software antivirus no está actualizado (poco probable dado que el malware que se descarga es muy simple)

Y si la razon no es ninguna de las anteriores, tal vez sea el momento de instalarse un nuevo antivirus.

Recomiendo realizar esta prueba, aunque solo sea para nuestra tranquilidad al estar seguros de que nuestros software antivirus realmente nos esta protegiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario