Redes Sociales

domingo, 16 de junio de 2013

La seguridad en los servicios de mensajería móvil (2 de 2)

Continúo con el articulos sobre seguridad en aplicaciones móviles que había comenzado ayer. Habíamos hablado de Whatsapp y Spotbros. Hoy repasaremos cómo funcionan Viber, Skype y Google Hangouts.

VIBER
Se estima que Viber ha alcanzado recientemente las 200 millones de descargas[13]. Se trata de una aplicación que no solo permite mantener conversaciones de mensajería sino que permite también realizar llamadas de voz sobre IP, compitiendo en este área con aplicaciones como Skype, de Microsoft.
Viber se ha implantado menos en España pero sigue siendo, junto con Whatsapp los reyes de este campo de la mensajería móvil. 

Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad, Viber tiene grandes problemas y agujeros que le hecho ser el centro de numerosas críticas.

Viber utiliza un sistema que no requiere la creación de una cuenta para funcionar. Esto significa que el número de teléfono del usuario se convierte en su nombre de cuenta, y los contactos de su agenda son subidos a sus servidores para poder cruzarlos con los de otros usuarios, y poder encontrar los contactos que también hayan instalado esta aplicación.

Sin embargo, durante este proceso la App no muestra ningún mensaje pidiendo permiso para subir la agenda del usuario a los servidores de Viber.

Por otra parte, Viber recoge[14] en su política de privacidad (que pocos llegamos siquiera a empezar a leer), una advertencia informando de que compartirán nuestros datos personales y de tráfico con proveedores “de confianza”, siempre y cuando lo consideren necesario. 

Cierto es que la compañía se compromete a exigir a dichas terceras partes que protejan esos datos de acuerdo a la legislación vigente. Sin embargo no deja de ser el acostumbrado “disclaimer” que puede ser fácilmente violado sin nuestro conocimiento.

Por otra parte, no es nada fácil darse de baja del servicio, ya que nuestros datos quedan almacenados en sus servidores si no les mandamos un correo electrónico solicitándolo específicamente. Aunque han prometido que para futuras versiones será mucho más simple el borrado de nuestros datos.

Base de datos interna
Todo lo que tiene que ver con Viber se almacena en una base de datos interna del dispositivo móvil. Se trata de una base de datos sqlite, que puede ser fácilmente accedida, y esta sin cifrar, por lo que se puede consultar y obtener:
- Todos los contactos (incluso los contactos no usuarios de viber)
- Todos los mensajes y su localización geográfica
- Todas las llamadas hechas y recibidas
- Enlaces a los ficheros enviados (imágenes…)
- Los ficheros de log
- El ID del usuario de Viber


Otra pequeña pega de Viber es que en el proceso de registro, un impostor podría[15] indicar el número de teléfono de una víctima para que reciba el SMS automático indicando el código de alta y la llamada de bienvenida automática. Sólo eso, pero puede ser muy frustrante para la victima si un atacante repite una y otra vez este proceso.

Por otra parte, el estado de Viber se encuentra almacenado en un fichero de configuración, es decir en el móvil. Esto significa que se puede modificar el estado actual de registro de "no activado" a "activado" sin necesidad de código de activación. Es más complejo de lo que pudiera parecer porque los servidores de Viber también comprueban el estado del movil, pero es factible, por lo que se podría usar viber desde un movil completamente desconocido (y por tanto realizar cualquier tipo de maldad impunemente).

Sin embargo, no todo son pegas. Los mensajes y las llamadas de Viber viajan cifrados a través de la red, aunque se desconoce el algoritmo de cifrado.

Por útimo, comentar que el pasado mes de Abril se conoció que la última versión de Viber para Android sufría un grave fallo de seguridad[16] que permitía saltarse la pantalla de bloqueo del terminal.

Concretamente, el problema está localizado en el módulo de notificaciones del programa, que hace uso de la barra del sistema operativo Android. El envío de mensajes y la interacción del usuario con esta barra, provoca que el bloqueo de pantalla desaparezca. Para reproducir el problema, basta con disponer de dos terminales móviles con Viber instalado y mandar un mensaje de un terminal al otro.

Así, en caso de robo, resultaría muy sencillo saltarse el bloqueo del terminal y conseguir el control completo.

SKYPE
Recientemente adquirido por Microsoft, Skype tiene una larga historia ligada más bien al mundo de las videoconferencias. Sin embargo Skype puede ser utilizado también como cliente de mensajería móvil, por supuesto utilizando su propio protocolo, como los demás clientes de este estudio.

Para empezar es importante reseñar que todo el tráfico, tanto audiovisual, como los mensajes de texto, viajan cifrados de un extremo al otro, aparentemente utilizando el algoritmo de cifrado AES-256[17] (tal vez el más seguro actualmente).

Sin embargo recientemente se ha sabido[18] que Microsoft puede descifrar estas conversaciones en algún punto intermedio del trayecto de éstas. Desde Microsoft comentaron que esto era correcto y que se hacía para filtrar SPAM y Phishing, pero en cualquier caso el asunto es que Microsoft es capaz de descifrar una comunicación y volverla a cifrar.

Por otra parte, Skype tiene el mismo problema que tiene Whatsapp en que no es necesario conocer a alguien para mandarle un mensaje. Esto ha provocado que Skype haya sido, en su versión para PC, el centro de varias campañas de malware. En la primera[19] el malware se hacía pasar por una foto de perfil. En la segunda[20] se aprovechaba de una URL acortada en un mensaje procedente de un desconocido. Esta misma semana se ha conocido otro caso de malware para Skype similar al anterior que se propagaba aprovechándose de URLs acortadas y que ha dejado más de 300.000 afectados.

GOOGLE HANGOUTS
Recientemente sacada por Google, es la respuesta de Google al Skype de Microsoft. Poco es lo que se puede decir por ahora de la seguridad de esta prometedora plataforma.

Al contrario que lo que ocurre con Skype, al estar asociado a la cuenta de Google+, sólo podemos entablar conversaciones con gente a la que tengamos de amigos en esta red social (también se sincroniza con los contactos de whatsapp) evitando así (o dificultando al menos) la propagación de malware a través de la plataforma.

Aparentemente las conversaciones no van cifradas y además Google almacena el historial de las conversaciones en sus servidores. Según ellos para poder retomarlas desde cualquier lugar.
Todas las otras características de Hangouts (como el chat o el acceso a Google Drive) funcionan mediante HTTPS (con la excepción del acceso a Youtube).

Sin embargo al igual que ocurre con Skype y con la mensajería de Apple, estas comunicaciones funcionan a través de los servidores propietarios de la compañía y no hay forma de saber si realmente estas conversaciones están siendo descifradas en algún punto intermedio.

RESUMEN
Ninguna de las aplicaciones de mensajería que se han comentado es la panacea, todas ellas tienen algún fallo de seguridad, y más cuanto más usadas son, cosas que es perfectamente lógica.

Choca darse cuenta de que la aplicación más utilizada es la que más fallos de seguridad presenta. Sin embargo, el éxito de este tipo de aplicaciones está basado sobre todo en la cantidad de personas que la tienen instalada más que en lo seguro que sea una plataforma en concreto.

Quizás como usuarios deberíamos plantearnos esto y ser perfectamente conscientes de los peligros que corremos al usar algunas de estas aplicaciones.

[13] http://www.forbes.com/sites/parmyolson/2013/05/07/free-calling-app-viber-jumps-to-desktop-hits-200-million-users/
[14] http://iphoneros.com/12063/por-que-no-debemos-usar-viber
[15] https://www.os3.nl/_media/2011-2012/students/jeffrey_bosma/ssn_report.pdf
[16] http://www.redeszone.net/2013/04/25/viber-tiene-un-fallo-de-seguridad-que-pone-en-peligro-la-seguridad-de-los-smartphones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario