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miércoles, 26 de junio de 2013

El uso de filtros para evitar correo no deseado

Después de tanto tiempo utilizando internet, navegando por multitud de páginas web y registrándonos en muchas de ellas, acabamos recibiendo infinidad de correos de marketing que, si los primeros días aún nos interesaban, pasados unos meses hemos simplemente comenzado a ignorar.

Sin embargo estos correos siguen llegando, puntuales, a nuestro buzón y llenándolo, y molestando. Sobre todo eso, molestando.

Es hora, pues de librarnos de ellos. ¿Y cómo puedo hacer eso. ¿Puedo bloquear el remitente para que no me lleguen más?. Muchas veces sí y luego explicaré como conseguirlo, pero si la empresa que nos manada publicidad cumple la LOPD sus correos de Marketing tienen que tener un pie como el siguiente:

En pequeñito, eso sí, pero te dan la posibilidad de darte de baja. Sólo hay que hacer clic en el enlace que indican. Facil, ¿no?. Pues no.

En muchas ocasiones recibimos estos correos porque nos hemos registrado en su página web y lógicamente van a pedir que iniciemos sesión con ellos (por si este correo hubiera caído en manos de quien no debe y nos diera de baja del servicio). Es una medida de precaución comprensible pero molesta. Si nos acordamos de la contraseña (en mi caso difícil porque en cada sitio meto un nombre de usuario y una contraseña diferente) podremos logarnos y en ocasiones con esto es suficiente.

Pero en otras ocasiones hay que ir al perfil de usuario de tu cuenta en esa web y buscar un pequeño “checkbox” que indique que queremos recibir correos electrónicos suyos. Al desmarcar esa cuadricula deberíamos dejar de recibir esos molestos correos…. O no.

El problema por otra parte viene de los correos electrónicos (no deseados) que no indican la forma de dejar de recibirlos:

Qué bien, ¿no?. ¿Y cómo me doy de baja de este servicio?. Pues difícilmente. No nos queda otra opción que filtrar el remitente de estos correos desde el cliente de correo. ¿Y eso como se hace?.

El primer problema ante esto es que este tipo de correos no siempre se envían desde la misma dirección de correo por lo que a veces hay que filtrar un buen puñado de direcciones de correo.

GMAIL

Cada servicio de correo es diferente. Por ejemplo GMAIL nos ofrece directamente la opción de filtrar los correos “similares” a este que no queremos:

En ese momento nos pregunta exactamente cómo queremos filtrar este correo (por el remitente, por el asunto, por su contenido…):

A partir de este momento, este tipo de correos aparecerán en el buzón de SPAM.

Hotmail/Outlook/Live

En este caso, tendremos que ir, en la parte superior a Limpiar --> Administrar Reglas:

Aquí le daremos al botón “Nuevo” y escogeremos como queremos que sea nuestra “regla”:

Por ejemplo, si lo que queremos es eliminar los correos procedentes de trabajar@trabajar.com así es como deberíamos rellenar el formulario.

Thunderbird/Microsoft Office Outlook

Los clientes físicos de correo también tienen esta posibilidad. En concreto en Thunderbird se encuentran en el menú Herramientas --> Filtros de mensajes y Outlook en Herramientas --> Reglas y alertas:

En concreto el sistema de filtros de Microsoft Outlook es muy intuitivo y fácil de usar. Además su configuración es ata muy bien explicado en multitud de páginas de internet.

Tampoco podemos en este artículo explicar cómo funciona el servicio de filtrado de todos los servicios de webmail pero la gran mayoría, si no el 100% de ellos, dan la posibilidad de establecer filtros de correo.

Esta es una manera perfectamente válida de evitar que nos lleguen esos molestos correos que no hemos solicitado y tener un buzón de entrada mucho más limpio y seguro.

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