Redes Sociales

lunes, 28 de octubre de 2013

La publicidad personalizada de Google y Yahoo

Cada vez más frecuentemente nos encontramos con que al entrar en una página nos aparecen anuncios de los productos que hemos estado comprando online recientemente.

Es lo que se llama publicidad personalizada y desde mi punto de vista es un atentado claro contra la intimidad.

A partir de esos anuncios personalizados, otra persona que utilice nuestro ordenador podria hacerse una idea de cuales son nuestros gustos y tendencias.

Un ejemplo es el siguiente:


Un rato antes de visitar esta página he estado mirando tarjetas de visita y precisamente he mirado esas. Que curioso, ¿no?.

Lo cierto es que en los blogs gratuitos la publicidad la publicidad nos viene impuesta, las páginas web muchas veces se financian gracias a este tipo de publicidad.

¿Y como obtienen la información de lo que he estado comprando?

Hay dos métodos principalmente, a partir de las cookies que ha dejado en nuestro ordenador la web donde hemos estado de compras y sobre todo gracias al historial de visitas de las grandes compañias: Google, Yahoo, Msn, etc.

En concreto durante el tiempo que estuve de compras, me quedé conectado tanto a mi cuenta de Yahoo!, como a mi cuenta de Google. Y es de éstos historiales que guardan ambas compañías de donde obtienen la información para realizar la "publicidad personalizada".

Hay forma de eliminar este tipo de publicidad. Si nos fijamos bien, en la parte superior del anuncio aparece un pequeño triangulo azul:


Al "clicar" sobre dicho nos lleva a la página de información de la compañia que nos esta ofreciendo la publicidad. En mi caso fueron tres diferentes:

Yahoo!

Al hacer clic sobre el triangulo superior del anuncio me redirigió a esta página donde explica por qué sale la publicidad y cómo obtienen la información relevante.
A medio anuncio, hay un boton (encubierto) con el texto "administre" que nos permite modificar la configuración de los (como ellos les llaman) "anuncios basados en intereses":
Al pulsar el boton nos lleva a una segunda página donde, ahora si, podemos eliminar la publicidad personalizada (dándole al botón excluir):

Evidon
Curiosamente, tras seguir estos pasos, al recargar la página con el anuncio, me salía un segundo anuncio, muy similar al anterior, que claramente seguía siendo publicidad personalizada.

Volví a repetir los mismos pasos y me encontré con que la página de información a la que era reenviado ya no tenía nada que ver con Yahoo!:


Asi que en este caso era una empresa de publicidad, más pequeña, la que me quería seguir vendiendo tarjetas...

Pues nada, tras leer un poco, vi que da la opción de "opt-out from selected companies". Vamos que no era solo Yahoo!, sino que sin saberlo, parace que yo estaba siendo un filón para determinadas compañías de internet.

Google
Al refrescar el anunció me mosqueó ver otro anuncio claramente personalizado. Mosqueado volví a seguir los pasos antes mencionados y me encontré con que esta vez era la propia Google la que estaba rastreando mi historial.

Esta vez al darle al triangulo verde, nos lleva a esta página:


Donde nos cuentan de nuevo todos los beneficios del servicio de anuncios de Google... Para, de nuevo,  perimtir cambiar la configuración, haciendo click en "Ad Settings". 

Donde, en la parte de abajo se puede, en la sección "inhabilitacion", inhabilitar los anuncios basados en intereses en Google y habilitar los anuncios de Google Basics.

Des pués de esto, al recargar la página siguieron saliendo anuncios, pero esta vez no relacionados, al menos que yo sepa, con mi historial de navegación:


Volví a hacer clic sobre el triangulo azul que me volvió a llevar a una página de Google, pero esta vez, me indicaba claramente que la publicidad personalizada esta deshabilitada.

Esto significa que esta página web tiene contratada su publicidad con Google, entre otros, y ésta intenta siempre mostrar antes de nada anuncios personalizados y si no, muestra anuncios más genéricos.

Otras compañías
Existen mutitud de otras compañias de publicitarias que operan de la misma manera. Estas tres que menciono son solo la punta del iceberg y en todas ellas existirá alguna forma de administrar que aparezcan o no los anuncios personalizados, tal y como se ha hecho con estas tres.

Cabe mencionar que deshabilitar la publicación de anuncios personalizados, no quiere decir que estas compañias esten dejando de "espiarnos". Recabarán toda la información que puedan siempre de nuestros habitos y paginas visitadas y encontrarán, seguro, alguna forma de aprovecharse de ello.

Para intentar evitar al máximo que compañias como Google y Yahoo se dediquen a almacenar lo que vamos haciendo, se pueden seguir algunos consejos:

1.- Utilizar la navegación privada (Ctrl + Shift + N en Google chrome, Ctrl + Shift + P en Firefox y también Ctrl + Shift + P en Internet Explorer)

2.- No mantenerse logado con nuestro usuario de Google, Yahoo, Msn, o el que sea mientras navegamos por internet. Debemos usar estos usuarioss en su momento adecuado y cuando dejemos de hacer uso del correo del google o los grupos de Yahoo, o lo que quiera que estemos usando, deslogarse automáticamente.

Slds

No hay comentarios:

Publicar un comentario